Historia

La falta de excavaciones sistemáticas no permite establecer un sólido panorama del poblamiento  prehistórico y antiguo de la comarca, aunque los indicios permiten sospechar que el primer poblamiento de una cierta intensidad empieza en el Neolítico, durante las primeras edades de los metales.

  Durante la época Ibérica, la comarca era el límite entre los edetanos y los contestanos. Uno de los poblados ibéricos más importantes es la Carència dels Torts, uno de los puntos más septentrionales de hallazgos de escultura monumental en piedra.

  Más tarde, la romanización supuso la valoración agrícola de los valles, estableciéndose en ellos las villas. Durante esta época, toda la comarca era atravesada por la vía Augusta.

  Durante la época musulmana, el municipio de Alzira tuvo un crecimiento importante, de forma que llegó a ser cabeza de gobernación. El resto de las poblaciones comarcales eran en su mayoría alquerías. Durante la reconquista realizada por el rey Jaime I el Conquistador se llegó a nombrar a Alzira capital de la población en 1242. En 1249 el mismo rey creó el término general de Alzira, situado entre los Valencia y Xàtiva. El término comprendía las dos Riberas, con más de 40 alquerías, muchas de las cuales son el origen de la mayor parte de las localidades actuales a medida que se van separando gradualmente del término general. Entre éstas destacaron bien pronto Algemesí y Carcaixent, que adquirieron el voto a las Corts. A pesar de la reconquista, la población musulmana, después morisca, era notable. Se localizaba principalmente en lugares más pequeños, y fue afectada por la expulsión decretada en 1609.

  La comarca dependió administrativamente de la gobernación de Valencia y de Xàtiva. Después de 1707 fue creada la nueva gobernación de Alzira, que comprendía la comarca más la Vall de Càrcer, que era de la gobernación de Montesa, y Baix Albaida, que era de la de Xàtiva.

  Actualmente, la comarca de la Ribera Alta del Júcar tiene su capital en la ciudad de Alzira y está delimitada territorialmente por las comarcas de La Safor, La Costera, La Canal de Navarrés, La Foia de Bunyol, L'Horta y La Ribera Baixa del Júcar, tal y como podemos observar en los mapas de la sección de GEOGRAFÍA.