Carcaixent

    El origen del poblado se remonta a la época neolítica, teniendo ya restos ibéricos y romanos. El origen de la ciudad está en una alquería islámica dependiente de Alzira en 1500. Durante este período se organizó el territorio en alquerías: L'Horta de Cent o de Carcaixent la formaban las alquerías de: Carcaixent, Cogullada, Ternils, Benimaclí, Benivaire, Alborgí.
    Tras la reconquista de Jaime I, la población se concentró en Carcaixent, con el centro religioso en Ternils, por lo que se construyó allí la Ermita de Sant Roc. Todos ellos dependientes de la Vila de Alzira.
    Fue en la Edad Moderna cuando Carcaixent consiguió la independencia, coincidiendo con un gran crecimiento económico (gracias al cultivo de la morera y al comercio de la seda) y demográfico.
    En 1576  el rey Felipe II le dio el título de Universidad, y poco después el de Vila Real, con derecho a voto en las Corts valencianas. Será en 1916 cuando se le otorgará el título de Ciudad.

       GEOGRAFÍA

    Carcaixent se extiende entre la margen derecha del río Júcar, el valle de Aguas Vivas y las Montañas del Convent.
Limita al norte con Alzira, al este Simat de Valldigna, al oeste Alberic, Alzira y Benimuslem, y al sur Vilanova de Castelló, La Pobla Llarga y Rafelguaraf.
    Dista 40 Km de Valencia y 15 del mar Mediterráneo. Tiene una altitud media de 31 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 59,39 km2.
    Está bañada por el Júcar y sus afluentes Magro, Verde y Barxeta. El término es llano y se transforma en montañoso en la sierra de Corbera.
    El clima es mediterráneo, muy húmedo y con temperaturas moderadas. Las lluvias son escasas y se concentran en otoño, cuando se produce el fenómeno de la "gota fría", con lluvias torrenciales y peligro de inundaciones.
    Actualmente cuenta con unos 21000 habitantes.






    Algunos monumentos
 
 

Convento de Aguas Vivas, finalizado en 1767

Plaça Major y Parroquia de la Asunción. La
 iglesia es de cruz latina, la nave es de cañón,
con arcadas góticas. El altar se construyó en
1434. Hoy cuenta con un total de 11 capillas y
dos cuadros de Segrelles.

En la misma Plaza se encuentra el
Ayuntamiento, construido a partir de 1576; y
la casa de la Marquesa de Montortal, mansión
señorial de la "marqueseta", heroína de la
guerra de la Independencia. Conserva
numerosos tapices, azulejos, decorados al
fresco, arañas de cristal de Bohemia, y
muebles estilo Renacimiento español e
Imperio.

Convento de las Dominicas. Actualmente el Conservatorio Superior de Música, ha sido también hospital y cementerio.
 

   La economía
 

    Se basa fundamentalmente en el cultivo agrícola, sobre todo de la naranja. A Carcaixent se le llama "Bressol de la taronja", "Cuna de la naranja", por haber iniciado a gran escala la producción y exportación de este producto. Alrededor de este cultivo, giran numerosas fábricas de zumos, empresas de transporte, de madera, etc. También se cuenta con una importante industria apicultora, productora de una miel de muy buena calidad.
 
 

    La cultura
    Como en todos los pueblos de nuestra comarca, en Carcaixent existe una gran tradición cultural. Prueba de ello son las numerosas agrupaciones que hay actualmente: el Conservatorio Profesional de música Mestre Vert; la Sociedad Musical Lira Carcaixentina; la Banda Santa Cecilia; y los grupos de música de cámara y ligera.
    Pero lo que ahora nos ocupa es recordar el nacimiento de la LIRA CARCAIXENTINA heredera directa de las dos bandas de música que existían hace ya más de cien años. Empezó a formarse individualmente en 1942, y en 1948 se constituyó oficialmente.
    En 1956 participa en el Certamen de Bandas de Valencia en la 2ª sección y ha continuado participando los años 1977 (2ª sección), 1979 (2ª sección), 1980 (1ª sección), 1982 (sección especial B) y 1986 (sección especial B). Los directores fueron, respectivamente, Antonio Peinado, Salvador Prades, Jesús Muñoz, Manuel Enguídanos y Francisco Tamarit. En 1989 la Banda Juvenil ganó el 2º premio en la sección juvenil, en manos del director Juan Ignacio Barrachina. Desde 1990 la Banda Sinfónica es dirigida por Rafael Sanz Espert y en 1996 participa en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en la sección especial, donde obtuvo el primer premio y mención de honor.


 


    La sociedad musical cuenta actualmente con una Banda Sinfónica, una Banda Juvenil, grupos de música de cámara: Anacrousis, Impromptu, Pau Casals, etc.; y de música ligera: Comambo G; una Escuela Oficial de Música y otras actividades formativas como el Curso de iniciación musical, la guardería musical y la Escuela de adultos.

    En Carcaixent siempre ha habido gente que ha promovido la actividad teatral y ha creado una sana afición a este arte. Ricardo Oliver, Pascual Peralt y un grupo de gente joven con su misma pasión por el teatro se encargó de fomentar, ya en los años treinta, la afición al teatro. Pero la guerra civil paralizó y aletargó todas las actividades culturales de Carcaixent.No fue fácil reemprender el propósito de esta gente, fomentar la actividad teatral e incluso crear una compañía de teatro en Carcaixent. Por fin, el año 1952, con mucha ilusión, con ganas, pero sobre todo con gente que sabía lo que era el teatro, se funda el GRUP DE TEATRE AGORA.
Vicent Boquera, Ramiro Cucarella, Salvador Prades, Ricardo Oliver, Rafael Blasco, Rogelia Ripoll y Pascual Peralt son los fundadores de la que llegará a ser una buena compañía. De todos sólo queda en activo Pascual Peralt, gran actor y cantante de zarzuela, al que se le ha reconocido con el Quijote de Plata como actor y con la Insignia de Oro de la ciudad de Carcaixent por su labor en favor del teatro.

    AGORA trabajó con obras que tendrían gran éxito tanto en casa como en teatros de fuera. "La tabernera del puerto" fue una de las zarzuelas que se montaron con gran respaldo de público y crítica. Pero Carcaixent seguía sin tener un teatro fijo proporcional a la gran afición que había creado. Por fin, el día 1 de junio de 1968 se  inauguraba el Teatro don Enrique Pelufo Esteve con el montaje de Agora "Katiuska", una zarzuela que tuvo gran éxito en Carcaixent como fuera de Valencia.
    La compañía siguió creciendo y en la década de los 80 se produjo un relevo generacional con gente joven, que es la que ahora lleva las riendas de la compañía.
    En el año 83 creó la Mostra de Teatre Escolar, en la que participan, desde entonces, todos los colegios de Carcaixent, y este año 2000 incluso uno de Alzira.
    En este momento se pasó de representar obras clásicas a probar con obras más modernas de autores valencianos y en valenciano.
    El teatro en Carcaixent tomaba más importancia. Cada vez acudía más gente a las funciones, lo que obligó a la compañía no solo a producir espectáculos, sino a organizar "mostras" de teatro: amateur en octubre, profesional en abril; organizar homenajes y celebraciones (el día mundial del teatro).
    Ahora Carcaixent cuenta con otra compañía de reciente fundación ESPURNA, con lo que la programación teatral de la ciudad ha aumentado.
    Carcaixent sigue creciendo en materia teatral: la compañía Espurna, la compañía Agora (con sus 17 actores y actrices, 2 directores, y numerosos colaboradores), teatro escolar, programación continuada en el Teatro don Enrique... Pero sobre todo cuenta con la inmensa afición por el teatro del pueblo de Carcaixent.